sábado, 12 de octubre de 2013

De pasada por la Feria del Libro, Arte y Erotismo...

2013-10-11 13.46.08
 
"Se han vendido unos cinco libros de estos", dice la encargada de Mr. Books refiriéndose a las publicaciones "eróticas" con que cuenta el stand dentro de la Feria del Libro, Arte y Erotismo. "Los que compran son parejas, vienen juntos y llevan los libros", me comenta cuando pregunté quién compra más, hombres o mujeres. Es apenas mediodía del viernes 11 y es recién el segundo día de este evento; las ventas continuarán.

El nombre de la Feria lo dice todo. La prioridad es ofrecerle al público arte erótico. Por eso es que Mr. Books tiene una estantería llena de colecciones fotográficas de Playboy, guías del Kama Sutra, manuales "esenciales" para la sexualidad de la mujer, manuales de masajes que inciten el romance, etcétera. Todo con un 40% de descuento anunciado con pequeños carteles circulares color naranja.

2013-10-11 13.47.29
 
2013-10-11 13.47.38
 
Me distraigo apreciando la belleza escondida en esos pequeños libros con mujeres en sus portadas. Camino de un lado al otro y tropiezo con una mesa pequeña llena de portadas de colores ubicada un metro más allá. Son libros para niños: cuentos, coloreables, revistas. Y es que no hay que olvidar al resto del público, a esos que no se acercan a las páginas con mujeres desnudas, ya sea por edad o por pudor. Hay recetas de cocina para amas de casa, superación personal y ficción. (También hay tomos grandes con colecciones de Edgar Allan Poe, Platón, Lewis Carrol, Oscar Wilde, y otros, a menos de quince dólares. Aprovechen).

2013-10-11 13.47.47
 
El Centro Cultural Simón Bolívar (o también: Museo Antropológico de Arte Contemporáneo - MAAC) reúne a todos los stands de libros llamados este año a la Feria. Son apenas cuatro: Rayuela, La Casa Morada, un puesto del Ministerio de Cultura y Dadaif Cartonera. Entre ellos, un puesto de Comics con dibujantes en vivo y una mesa donde se venden películas ecuatorianas originales a cinco dólares (se consiguen todas: desde la famosa underground "Black Mama" hasta "Mejor no hablar de ciertas cosas" y "Sin otoño, sin primavera").

2013-10-11 13.47.55
 
2013-10-11 13.47.14
 
A la derecha, a través de una puerta, en las salas de artes plásticas, se puede ver ejemplos de como la sexualidad ha influenciado la pintura ecuatoriana. La muestra “Erotopías Cuerpo y Deseo en el Arte ecuatoriano 3900 A.C. – 2013 D.C", curada por Cristóbal Zapata, fue hecha especialmente para esta cita. Comprende ciento cincuenta cuadros, setenta artistas, con sus descripciones y guías. Además, esta muestra estará abierta hasta enero del 2014, lo que nos da suficiente tiempo de disfrutarla a fondo.

2013-10-11 13.46.18
 
No hay tantas personas recorriendo los stands y la muestra. Imagino que debe ser por la hora. O, tal vez, como es feriado y estamos en fiestas de la ciudad, hay otros espectáculos que quitan público. De todas maneras, sabemos que los guayaquileños, y ecuatorianos en general, no somos grandes lectores. En mayo pasado, un estudio de la Cámara del Libro de Guayaquil reveló que, en promedio, cada habitante del país lee solo medio libro por año. Por ende, estos eventos atraen a relativamente pocos.

Lo que llama más mi atención es el stand de la editorial guayaquileña La Casa Morada. Aunque exponen pocas publicaciones, muchos de los asistentes rondan las mesas y estantes. Atendiendo está Francisco Santana y Marcela Noriega, conocidos cronistas de varios medios escritos del país. Venden allí sus últimos libros, reciben amigos y conversan con la gente. Pero lo interesante del sitio es el Toma y Daca: intercambio de libros usados entre lectores. Dejo una autobiografía de Bryce-Echenique y me llevo un libro de Faulkner, porque dicen que es bueno. Entre un montón de textos desnococidos no me decido por otro y está bien, ya volveré luego.

2013-10-11 13.46.56
 
Tomo unas cuántas fotos y me voy. Pensé que habría más gente y mayor oferta de letras. Pero la cuestión este año es otra: el Ministerio de Cultura ofrece cine en la sala del MAAC, recitales de poesía en este y los otros dos recintos (Museo Nahím Isaías y Museo Presley Norton), clases y concierto de Blues en el Centro Cívico Eloy Alfaro, charlas con la escritora Almudena Grandes y Luis García Montero (sus libros ocupan varios niveles de las repisas de varios locales), entre otras interesantes cosas.

En la inauguración de la Feria, realizada en la explanada del MAAC el pasado jueves con participación de la Orquesta Sinfónica de Guayaquil, el Ministro de Cultura y Patrimonio, Francisco Velasco, dijo: “Restituir la relación del libro con la ciudadanía es el propósito de esta feria”. Yo creo, Francisco, que justo en eso se han quedado bastante cortos. Pero la cita dura hasta el 15, esperemos que me equivoque.

Mira acá las fechas y horarios de los otros eventos de la Feria del Libro, Arte y Erotismo:
http://www.culturaypatrimonio.gob.ec/programa-feria-del-libro-arte-y-erotismo-guayaquil-2013-leer-mas/

Ronny Paredes.
Originalmente publicado en Breik (coberturasmoviles.wordpress.com). Octubre, 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario