jueves, 8 de marzo de 2012



El video que he colgado me acaba de llegar por facebook, quizá ya lo han visto. Veintisiete minutos de una historia trágica.
Un estadounidense, Jason Russell (creo escuchar) arma este cortometraje a manera de recordatorio de las desgracias por la que pasa Africa, los rebeldes, matanzas, guerrillas, raptos de niños, etc.
Es parte de Invisible Children, una campaña de ayuda a niños que fueron secuestrados, los ayuda a reintegrarse al sistema, llevar una mejor vida. Al menos eso es lo que sé, tres minutos luego de ver el video. Estoy completamente seguor que no debe faltar por allí alguien que hable mal de esa fundación, pero lo investigaré luego.
El video también es la principal propangadno para una campaña en contra de Joseph Kony, el líder de LRA, un grupo rebelde que comete todos los crímenes posibles y, dice el narrador, con la única intención de mantener un nievl de poder y control sobre la población.
A Kony lo tienen como el número de uno de los ciminales internacionales, arriba de montón de dictadores, cómo se muestra en algunos documentos.
Este video-propaganda muestra una historia realmente conmovedora, llantos incluidos, un tierno niño al que le explican quienes son los malos para darnos a entender directamente que pensar. Bueno, puede que todo lo allí expuesto sea sincero, pero critico desde ya el hecho de que sea tan predecible y típico. Pero es la mejor propaganda porque es el tipo de información que llega sentimentalmente, por ese lado sirve.
La propuesta es empapelar el mundo con la frase "Kony 2012" a manera de reclamo y presión a líderes políticos para que arresten al tal líder rebelde.
Parece buena idea, sincera por el compromiso personal que tiene el narrador para con un protegido suyo, un chico de Uganda. Pero, por supuesto, hay gente que duda. Yo aún no decido, me falta leer mucho. Vi un videoblog dónde un tipo de unos 25 años da su opinión acerca de esta iniciativa. Sugiere que es un escudo para una organización de banqueros y plíticos de élite que quieren guiar a las masas a pensar en enemigos comunes para que de esa manera exijamos a los mandatarios alrededor del mundo, unirse entre sí, y si se puede, exigir un nuevo orden mundial, un sólo líder. Además es un seguidor de el candidato Ron Paul, y menciona que de esta manera también tratan de arruinarle la carrera siendo él el mejor postor para la presidencia de Estados Unidos. Ese es su análisis. Paranóico? Parece. Hay muchos, muchos videos relacionados a este Kony 2012: apoyo, duda, puntos medio, crítica. Se comenta que Kony ni siquiera existe.
Los problemas en África llevan años, demasiados. Siempre hay campañas, organizaciones reales de ayuda o gente llevandose el dinero. Todo está servido en la mesa para se runos putos desconfiados, no creer y no ayudar jamás por lo jodido que es averiguar, porque al final´, la mayor parte de nosotros somos máquinas programados para guiarnos por sentimientos. Si queremos paz apoyamos todo lo que diga paz. Razonamos, por supuesto! Pero todo nace de sentimientos, gustos y preferencias, no?
Leí por ahí (escucho y leo, regreso aquí a escribir) que este Kony murió en el 2006 o antes, que el video es para conseguirle más dinero a Invisible Children los cuáles sólo usan 31% para enviar a África y de eso, sólo el 8% es para ayudar a la comunidad, el resto es para mantenerse en sus lujosas instalaciones. Esto lo saco de un video hecho por los Anonymous. Confiable?
Como propaganda funciona esta iniciativa de Invisible Children, el material es sensiblero, real porque conocemos que estas cosas pasan en África hace mucho. Países en conflicto los hay demasiados.
Son las intenciones reales? Trampas? Las teorías conspiratorias son ciertas?
En el video se da a entender que la única esperanza es que algún país grande, en especial Estados Unidos, entre a invada Uganda y salve a todos. Me parece mala idea.
Dejen sus opiniones.

PD: En este posteo, caigo en la que me parece mala costumbre, de dejar clavadas dudas, de ser "crítico" pero sin presentar un criterio fijo y opinión con bases. Hay gente que sin más información se lanza a respaldar un proyecto, llenos de fe. A veces los cagan por confiados, otras veces logran un cambio. No siempre, pero la mayor parte del tiempo, soy frío e insensible para prestarme a este tipo de cosas, tal vez pienso demasiado y el momento de hacer algo se va.

6 comentarios:

  1. La gente pasa el video, cambia su estado, twittea, pone fotos sobre Kony2012. Y cuándo tengan que salir a marchar lo harán? Cuando se necesite su presencia física, aparecerán? Qué se hace respecto a guerras más crcanas? Somos tan mentirosos, la masa es tan ignorante y se deja llevar. Desprecio este sistema. Me noto tan falto de fe y confianza. No me meto las manos al fuego por nada de esto. Converso con mi novia el tema y me doy cuenta de que siento que todo está perdido, que aunque algo se consiga será por política, por mentiras, que alguien tomarpa el credito y se ufanará, que nada ya puede ser puro, que nos matamos unos a otros. Estamos condenados a la desgracia y al mal. Somos la peor especie animal, clavada en un egoísmo gigante, sin esperanzas a cambio. O con esperanzas limitadas. Una pequeña luz, siempre la hay. Me noto tan desalentado y negativo pero a la vez sé ue algo debe existir y no sólo ideas religiosas a las que se aferran todos para no caer. La fe provoca que, aunque te agarres del aire, no caigas. No siempre, claro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ronny: de todas las cuestiones la que más me acaba preocupando es esa sensación de que, en momentos difíciles para las corroídas sociedades occidentales, se tienda a buscar un nuevo orden basado en un fuerte liderazgo único en el planeta. Pues obtener ese liderazgo es algo por lo que muchos políticos rayanos con la enfermedad mental más pura y dura harían lo que fuera. Como tejer todo tipo de conspiraciones que inclinen la voluntad de las masas. A ver si encuentro media hora para ver ese reportaje. Ya me dijeron ya, que cuando empezase a interactuar con otros bloggers las cosas se pondrían emocionantes. No paramos, y no paro.

      Eliminar
    2. Siempre habrá quienes traten de tomar el poder. Es como ansiedad por tener algo físico, agarrar, coger cosas, acariciarlas. Una temible obsesión. Las teorías conspiratorias con tantas y algunas tan risibles. Este escepticismo que me cargo no es por gusto pero tal vez es exagerado. Las cosas son emocionantes, de esta manera logro recuperar las ganas de sorprenderme.

      Eliminar
  2. Sin duda y en la medida de lo posible hay que contrastar la información. No es nada cómoda la tarea. Y la mayoría de la gente no lo hace. Por eso los noticieros de tevé son los que fijan un único punto de vista. Tengo montones de periódicos viejos en casa en donde archivo el seguimiento de distintos conflictos y es alucinante como se publica cualquier barbaridad. En uno de ellos se alienta y festeja a los "niños soldados", porque luchan en contra de un (ellos lo denominan así) tirano. Creo que un análisis serio merece un estudio y no una aproximación superficial. A veces, te entiendo, uno se vuelve dolorosamente escéptico, pero si insistís en la búsqueda encuentras información e ideas. Antes de irme te dejo el link de un artículo que escribí hace un tiempo siguiendo la premisa de no dejarme guiar por lo aparentemente correcto... Abrazo!! www.escribegerman.blogspot.com/search?updated-min=2010-01-01T00:00:00%2B01:00&updated-max=2011-01-01T00:00:00%2B01:00&max-results=6

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Germán, apenas pueda lo leo. Y sí, lo que busco es aclarar estas ideas, entender de una mejor manera el conflicto y saber a ciencia cierta si, dentro de cualquier irregularidad (que siempre las hay) se busca llegar a una solución con ayuda real. Hay que leer todo lo que se pueda al respecto, algo hemos de encontrar.
      Hasta entonces queda la duda.

      Eliminar
  3. Este vídeo está resultando muy comentado en los últimos días. Está claro que la situación en muchos países de Africa es un completo y complejo enigma para las mentalidades acomodadas de occidente. Nada parece seguro, y no me lo parecen tantos blancos limpitos montando una campaña que se me antoja debe ser bastante costosa. No sé, no sé, no sé. Hay que tomar varias perspectivas: otros dos documentos que pueden ayudar: el documental La pesadilla de Darwin, y la obligatoria lectura de algún libro de la aventura africana de Kapuscinski ( Un día más con vida o el extraordinario Ébano).
    Cómo nos gusta la especulación política !!

    ResponderEliminar