martes, 13 de marzo de 2012

Luis Rueda. Te suena el nombre?
Lo más probable es que no.
Cantante ecuatoriano, nacido en Guayaquil y vecino de quiteños por algún tiempo. Líder del grupo Trifullka, de quienes recuerdo poco y  nada, por mi edad. Una canción suya logró colarse al zeitgeist del populacho: "El pelo quinto (los maestros del amor)". La canción fue grabada sin seriedad, una letra simple pero que los ecuatorianos tomamos como una buena de descripción de un punto en la vida de cualquier muchachito que comienza a chupar seco (ingerir aguardiente). El Pelo Quinto se ganó el repudio de Lucho Rueda. Luego la relación se suavizó y actualmente la canta de vez en cuando, por joda y para contentar a la masa.

Si le preguntas a alguien por la calle si ha escuchado a Rueda, te responden: El del pelo quinto, loco? Simón!
Luego de eso, nada. Pero Luis no paró.
Trifullka se separó. Un Luis solista sale a buscar suerte al extranjero. Dos experiencias suyas que conozco: Una en España y otra en Argentina.
En la madre patria lo llaman para ser parte de Elektra, banda conocida en el underground. Condición: Que cante con acento. Lucho se negó rotundamente; o lo aceptaban como sudaca o se iba. No duró mucho en Elektra por ese tipo de conflictos.
Esta canción, un tratado sobre la migración. O algo así:
En Argentina graba el disco "Yo Lucho, lo demás Rueda" con grandes temas. Personalmente me parece una evolución, buenas letras, un sonido mejor logrado. Pero yo no soy crítico. Se aleja un poco de el rock pesado que ha estado determinado en hacer a lo largo de su vida (no he pegado aún videos en concierto, con canciones más metaleras, luego van!)
Y es verdad que te fuiste, me dije un tanto triste, enfrentándome al hecho de que ya te perdí. Y en contra de la usanza, no alcé al cielo venganza, ni exalté mis heridas, ni me quise morir. Perfumé mi pañuelo, di rienda suelta a mis sueños y, olvidando tus prisas, un día al fin sonreí. En el calor de otros besos, entre alborotos y excesos de aquel feroz tren expreso al que sin ti me subí...

Una burla hacia la música pop:
Lucho, en concierto con su banda, El Feroz Trío Expreso. Muchos de estos conciertos se realizan en sus cumpleaños. Es un artista auto financiado. En Guayaquil el rock no da para mucho, somos bastantes pero dispersos. Diva Nicotina, El teatro del Maac, ciertos bares de de Montañita (playa) y la serranía acogen a la banda a lo largo del año. En el Quito Fest, Luis es infaltable, hasta ahora.
Muchas buenas canciones. Demasiados videos tendría que colgar aquí.
Fundas negras, El perfecto Acabado, Mil veces Uno, Aires Nuevos, Adentro, Asciendeme a Marido, Penas.
De rock pesado a baladas.
Un tipo sencillo con un propósito claro: Hacer rock, dar muchos conciertos, rodearse de panas, espíritu indie.
Acaba de inaugurar su estudio "Grabaciones Al Mango" (sino me equivoco) dónde apoyará a bandas locales con ideología y buen sonido. Esperemos que todo resulte bien para él, un terco que no declina.

Este post es un agradecimiento muy retrasado por la Velada Acustizada Romantifuchiperriculiar, un conciertazo donde fuimos pocos pero arrechos!

2 comentarios:

  1. Lo he intentado Ronny: no puedo con estos tipos de música. Los veo influidos siempre por alguien de la corriente anglosajona. Y si se pone metálico ya menos. Perdón te pido, de rodillas. Fui críado a base de una estricta dieta de sintetizadores y cintas tratadas.
    Saludos !! no te enfades...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabes el enojo que me circula por las venas, Fracesc.... já!
      Mira qué cordial te has vuelto en los comentarios, con disculpa de rodillas y todo. No te preocupes, así son los gustos. Mira que, si de sintetizadores hablamos, yo me alejaba siempre del rock que los usaba. Luego fui cediendo. Ahora sé que tal vez debería escuchar a Kraftwerk, para saber más de los comienzos del sinte, pero no es lo que me gusta, no es prioridad. Ya veremos luego.
      Gracias por pasar.

      Eliminar